sábado, 31 de julio de 2010

DESENMASCARAR AL "SALVADOR"






En la entrada anterior quedaban abiertos varios temas a raíz de la reflexión sobre el hecho de que en muchos países europeos esté cundiendo la tendencia de establecer como delito el uso del pañuelo musulmán en espacios públicos. Uno de esos temas es la arrogancia con que Europa ha tratado y sigue tratando a Estados, países y culturas que considera menos evolucionados, menos civilizados, más primitivas.


En ese modelo político europeo de recibir al trabajador de afuera llamado "integración" (nombre equívoco donde los haya) se transparenta esa actitud con la que los europeos llevan ya siglos tratando a otros pueblos. Veo la misma actitud "evangelizadora" con la que en otros tiempos se iba a América, a Africa, a Asia, a Oceanía. El clero iba "salvando" almas y los comerciantes saqueando tierras, pueblos y riquezas. Con una mano salvando, con otra destruyendo. Así que, de verdad se lo digo, ¿quién se cree hoy en día, todavía, después de todo lo que hemos visto ese sincero afán de salvar a la mujer que lleva el velo? Que no, que es más ración de lo mismo : DOMINACION, afán de desprestigiar una cultura, denostarla, no aceptarla, ridiculizarla.

Tal vez ya va siendo hora de transformar esas actitudes y esa arrogancia con la que miramos en Europa a los demás. No sé cómo vamos a ir haciéndolo, me refiero a ir aprendiendo a respetar, pero no creo que vaya a ser posible a través de la legislación; más bien será una transformación paulatina de la conciencia en los individuos y de la mentalidad colectiva. Será una toma de conciencia de que las sociedades, cualquier sociedad siempre intenta inculcar en sus integrantes una forma de pensamiento: un pensamiento único (con variantes, eso sí, que dan apariencia de pluralidad ideológica) y que hasta que el individuo no toma conciencia de este hecho, no puede tolerar sino de mala gana otras formas de pensar, de ver la vida, otras costumbres, otras creencias. Será un progresivo irse dando cuenta de que las ideologías que sostiene un Estado, a través, por ejemplo de sus leyes, son ideologías al servicio del poder económico, por lo tanto cada vez creeremos menos y sospecharemos más. No se nos engañará así tan fácilmente, como a los "tontos de caravaña" y las paradojas del sistema quedarán desenmascaradas "sobre la marcha". Cada vez será menos posible que , enarbolando la bandera de "feminismo" , nos traguemos cualquier cosa.






domingo, 25 de julio de 2010

EL MUNDO CIVILIZADO Y OTRAS CULTURAS




La polémica que hace ya algún tiempo se ha desatado en Europa sobre la permisión o prohibición del uso del "hiyab" y del "burka" en los espacios públicos me ha hecho reflexionar sobre muchos temas, me ha llevado a hacerme algunas preguntas sobre nuestra cultura occidental y sobre la relación que hemos mantenido y seguimos desarrollando con otros espacios culturales desde hace algún tiempo. Vamos por partes.


El principal argumento que esgrimen los Estados democráticos y civilizados europeos (a la cabeza la República francesa) para legislar prohibiendo el uso del pañuelo femenino islámico en espacios públicos es que es un síntoma de sumisión de la mujer. Sí, evidentemente, se trata de ocultar el pelo de la mujer, para que ésta no sea objeto de miradas y deseos de otros hombres. Dicho sea de paso, la mujer musulmana no sólo oculta su pelo, sino que siempre va debidamente "tapada", me refiero a su cuerpo entero, hasta el punto de que se baña en playas y piscinas "vestida". Podemos deducir de todo esto que la lógica interna de esta costumbre es que es la mujer quien seduce al hombre, la que lo atrae con ciertos atributos y que es necesario taparla para que no lo exhiba en público, es necesario someterla. Es la lógica del Génesis bíblico: la mujer es quien tienta a Adán.
Esto lo veo; sin embargo me pregunto si no nos estará pasando en Europa como a ese personaje que ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el suyo propio, lo cual no es nada sorprendente ya que también en Europa ha sido la Biblia y sus mitos libro de culto durante siglos y siglos. No doy más rodeos: estamos prohibiendo una cosa y permitiendo otras como que existan cirujanos que operan los pechos de las mujeres, metiendo silicona o quitando o dando forma a lo que no la tiene, el sistema contribuye a ello desde diversos flancos. Asimismo es deseable y legal para muchas mujeres retocar muchas otras partes de sus cuerpos, quitar grasa por aquí, meter por allá... La mayor parte de la opinión pública no se alarma ante el hecho de que en nuestro país, sin ir más lejos, el noventa por ciento de los productos adelgazantes van dirigidos a las mujeres, asi como la mayor parte de los productos cosméticos tienen su principal clientela entre féminas, etc, etc, etc
Y todo ¿para qué? ¿cuál es la lógica interna de estas costumbres civilizadas nuestras? ¿Lo digo?
Todo, en el fondo, para atraer al hombre, para resultar "atract-ivas".O sea, sujetos de seducción, objetos de deseo. O sea, que seguimos sometidas a patrones muy similares a los que criticamos en culturas ajenas y después de ya bastantes años de "liberación y emancipación" de los dictados del hombre, ahora estamos también sometidas a los dictados del mercado y a los de la moda. Ya lo dijo alguien por ahí: "el burka de la mujer occidental es la moda" . Y yo añadiría "y la peluquería".
Todo lo dicho anteriormente, nos lleva a análisis y relflexiones ulteriores: uno, qué fácilmente maneja esta "gran secta" en la que estamos la opinión pública de ciudadanos y políticos, y así esta medida llevando la garantía de la República francesa no puede ser menos que acertada para la gran mayoría. Dos, qué oscuras intenciones habrá detrás de ello. Tres, qué va a ser de esas mujeres inmigrantes a las que el Estado les prohibe salir a la calle o ir a la escuela con pañuelo y sus maridos y padres les prohiben ir sin él. Cuatro, cuándo vamos los europeos civilizados a hacer un análisis serio sobre la arrogancia y egoismo con el que llevamos siglos tratando a otros pueblos y a sus culturas, sometiendo, explotando a otros pueblos, porque digo yo que habrá que hacer memoria y recuento histórico de por qué hay tantos magrebíes por ejemplo en Francia, cuál ha sido la actuación de Francia allí, qué fueron a hacer allí los franceses hace ya más de un siglo.
Dejo estas cuestiones para irlas desgranando poco a poco.



jueves, 22 de julio de 2010

MUJERES IRREALES


A veces echo un vistazo a esas revistas que se llaman de la prensa rosa. Lo hago como observadora, casi con un interés medio científico o sociológico de ver "aquí qué pasa", intento tener esa actitud de "bueno, quiero comprender, no voy a juzgar", pero de pronto es que me encuentro con cada cosa... que no es de acuse de recibo.
El otro día, voy y leo que Nicole Kidman (43 años), (porque en estas revistas te ponen detrás del nombre de cada persona su edad!), ha sido nombrada "defensora de los derechos de las mujeres" por no sé qué organismo mundial. No me cuadra. Pero si es una mujer a la que ya se le empieza a notar en la cara los estiramientos y las siliconas y todas esas picias. ¿Cómo puede ser defensora de los derechos de las mujeres y al mismo tiempo estar de forma sutil haciendo un daño a ese colectivo proponiéndose a sí misma como un modelo inalcanzable?
La clave está en la inconsciencia. La clave es que ni ella, ni una gran mayoría de personas y sobre todo de mujeres se dan cuenta del juego. Es un juego muy sutil que tiene como aliada la tendencia comparativa de la mente humana. Millones de mujeres, inconscientemente se comparan con esas mujeres irreales, photoshopeadas, retocadas, que se conocen quiénes son los mejores cirujanos plásticos del planeta.... imagínense a partir de ahí la de complejos, miedos, inseguridades que se generan en las mujeres reales, las curritas que trabajan y además tienen hijos y una cola de obligaciones detras de ellas en las que no hay ni sitio ni energía para ir un ratito a pilates los miércoles y los viernes.

Es tremenda esta "gran secta" en la que vivimos. Es inhumana la cantidad de imágenes tóxicas a las que nos somete de forma casi incuestionada. Casi estoy viendo a las generaciones futuras admirarse de cómo pudimos admitir lo que estamos admitiendo. Aunque ellos, con toda seguridad ya habrán pasado al estado en el que poder comprender sin juzgar.


feliz día.


domingo, 4 de julio de 2010

Una reflexión para compartir



Me ocurrió el otro dia leyendo un libro de memorias de Secundino Delgado. A este tinerfeño lo metieron en la cárcel modelo de Madrid a principios del siglo XX por expresar sus ideas en contra del caciquismo español en las islas... pero no me quiero ir del tema, porque lo que quiero contar es la experiencia de claridad que tuve leyendo una anécdota de Secundino en la que nos narra que, recién llegado a la cárcel conoce a un preso que está en la cárcel por haber reventado a su mujer embarazada de otro a palos. Porque, claro, mejor preso que cornudo. O sea que lo que hay que entender es que, imagínate qué presión social y qué mitos y estereotipos habría en esa época, para que ocurriera ese hecho . Esto quiere decir y ahí es donde tuve la comprensión, que los crímenes son crímenes de una época, los vicios son los vicios de una época, son los crímenes y vicios de una sociedad que tiene unos modelos, unos mitos, unas imágenes colectivas de, por ejemplo en este caso, de lo que es "ser hombre", de lo que es "tener dignidad y honor", de lo que son las relaciones entre hombres y mujeres, etc, etc, etc., tiene un imaginario, una moralidad, un inconsciente colectivo que es el que empuja al individuo.
Y casi ya no iba a decir nada más, pero no me resisto a la tentación de añadir que es necesario hacer un repaso de qué estereotipos de hombre y mujer están hoy en día funcionando explícita o muy sutilmente en los espacios públicos de nuestra sociedad, me refiero en todos los medios de comunicación, en el cine... a qué imágenes estamos expuestos , qué mitos funcionan hoy en día...
qué viejos mitos de la fortaleza de los hombres, o de la debilidad de las mujeres están empezando a apestar.
Y tampoco me voy sin decirles que no quiero ponerme muy seria, que esto son cosas que veo y que se las cuento por si les inspiran...

Feliz tarde de domingo.