sábado, 31 de julio de 2010

DESENMASCARAR AL "SALVADOR"






En la entrada anterior quedaban abiertos varios temas a raíz de la reflexión sobre el hecho de que en muchos países europeos esté cundiendo la tendencia de establecer como delito el uso del pañuelo musulmán en espacios públicos. Uno de esos temas es la arrogancia con que Europa ha tratado y sigue tratando a Estados, países y culturas que considera menos evolucionados, menos civilizados, más primitivas.


En ese modelo político europeo de recibir al trabajador de afuera llamado "integración" (nombre equívoco donde los haya) se transparenta esa actitud con la que los europeos llevan ya siglos tratando a otros pueblos. Veo la misma actitud "evangelizadora" con la que en otros tiempos se iba a América, a Africa, a Asia, a Oceanía. El clero iba "salvando" almas y los comerciantes saqueando tierras, pueblos y riquezas. Con una mano salvando, con otra destruyendo. Así que, de verdad se lo digo, ¿quién se cree hoy en día, todavía, después de todo lo que hemos visto ese sincero afán de salvar a la mujer que lleva el velo? Que no, que es más ración de lo mismo : DOMINACION, afán de desprestigiar una cultura, denostarla, no aceptarla, ridiculizarla.

Tal vez ya va siendo hora de transformar esas actitudes y esa arrogancia con la que miramos en Europa a los demás. No sé cómo vamos a ir haciéndolo, me refiero a ir aprendiendo a respetar, pero no creo que vaya a ser posible a través de la legislación; más bien será una transformación paulatina de la conciencia en los individuos y de la mentalidad colectiva. Será una toma de conciencia de que las sociedades, cualquier sociedad siempre intenta inculcar en sus integrantes una forma de pensamiento: un pensamiento único (con variantes, eso sí, que dan apariencia de pluralidad ideológica) y que hasta que el individuo no toma conciencia de este hecho, no puede tolerar sino de mala gana otras formas de pensar, de ver la vida, otras costumbres, otras creencias. Será un progresivo irse dando cuenta de que las ideologías que sostiene un Estado, a través, por ejemplo de sus leyes, son ideologías al servicio del poder económico, por lo tanto cada vez creeremos menos y sospecharemos más. No se nos engañará así tan fácilmente, como a los "tontos de caravaña" y las paradojas del sistema quedarán desenmascaradas "sobre la marcha". Cada vez será menos posible que , enarbolando la bandera de "feminismo" , nos traguemos cualquier cosa.






8 comentarios:

  1. Hola

    Me he ausentado un tiempo. Os veo como siempre "en la lucha" por desenmascarar al "salvador". ¿Lo habéis conseguido ya?

    ResponderEliminar
  2. Siguiendo el hilo de esta gran paranoia del "Salvador".., que tanta gente comparte, desde la derecha política a la izquierda -o sea, entendida de modos radicalmente diferentes- y que me llama bastante la atención; me gustaría haceros una pregunta (otra), para cuando regreséis de las vacaciones..

    Dejémonos por un momento de grandes palabras y sagrados ideales, si ello es posible, y vayamos al más puro y desnudo grano.

    "El salvador" es alguien que ya existió, hace poco más de 2.000 años; aunque no existiera, vosotros ya me entendéis. Independientemente de "su existencia", independiente de "su manipulación" posterior, INEVITABLE, por parte de las Instituciones de un sistema de poder militar y también "civil" -no nos engañemos en eso- que necesitaba "Salvarse" in extremis en ese momento y como se ve, sigue necesitándolo de forma continua desde entonces y desde antes también -sólo hay que leer la biblia para "entender", dentro del contexto hebreo y fuera de él-. Negar ese hecho, francamente, es como negar el giro de rotación de la tierra, a parte de vivir solamente bajo la luz de la luna. ¿Sereis capaces realmente de trascender (espiritualmente) de las tres circunstancias materiales a las que me he referido? Ésta no es la pregunta, ni necesito respuesta para esto. Simplemente me daré cuenta y callaré.

    La pregunta es la siguiente: Existen 4 evangelios ortodoxos. Lo esencial está escrito allí; pero a lo mejor falta algo ¿no?, pues la gente necesita seguir "salvándose". ¿Algo falta o no; es más bien algo que sobra?. En vuestra opinión. Una sóla idea, o un sólo sentimiento, me da igual.


    El nuevo Robin Hood, como siempre, ¿robando? el conocimiento oculto de unos pocos -a los que no conoce ni quiere conocer- para hacerlo visible "al resto" a su manera; quizás la única posible, quizás no. Robin, como sabéis, no es demasiado listo en en fondo, pero tampoco tonto del todo. Es la tercera vez que respondo contra el silencio -el vuestro, me refiero-. Doy, pues, porque quiero; por vanidad, o por lo que sea; hasta el día que comprenda ya demasiado y también me vaya de vacaciones; que quizás sea lo que realmente me "conviniera", por lo menos -y eso es seguro- pa'mi maltratado cuerpo serrano.

    ResponderEliminar
  3. hola, robin. Veo que no me he explicado en profundidad. Cuando usé la palabra "salvador" lo hice como metáfora de esta "gran secta" en la que vivimos. no me refería a jesucristo ni a su enseñanza, sino a las ideologías institucionalizadas y políticamente correctas que se cultivan en lo que llamamos el mundo civilizado. esas ideologias entre las que evidentemente hay un margen de variación excluyen muchas otras formas de pensamiento y de entender la vida, la vida humana, las relaciones, etc juzgándolas y etiquetándolas de menos evolucionadas. y ponía como ejemplo el caso del juicio, crítica y prohibicion del uso del velo islámico.

    Esta "gran secta" nos quiere "salvar" de otras sectas... pero yo la tengo miedo a ella misma.

    hasta pronto

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión la "gran secta" a que haces referencia no nos quiere salvar de otras "sectas", lo único que busca es "salvarse" a ella misma, lo mismo que las otras.

    Mi pregunta lanzaba una "carga" preparada para estallar a una profundidad bastante mayor de la que expones en el topic, lo tomo simplemente como referencia. ¿Por qué las civilizaciones necesitan "salvarse" constantemente in extremis como parece? ¿Responde eso también a una necesidad presente siempre en el individuo? Quería saber vuestra opinión, nada más. Creo que estoy cerca de averiguarlo, pero me gustaría conocer otras opiniones también antes de llegar a una conclusión.

    "hasta pronto" es un deseo más que una realidad, lo tomo pues como un halago.

    ResponderEliminar
  5. Según tenemos constancia, desde hace muchos siglos, han existido
    y existen individuos, seres humanos concretos que han sentido la necesidad de "salvarse" en el sentido de "despertar" del sueño colectivo en el que les sume la sociedad que los levantó. Pero no todos los individuos sienten esta necesidad de despertar, porque creen "que ya están despiertos".
    Sí, en el mensaje de jesucristo, en los evangelios ya está presente esta consigna, la fundamental: Despertad, estad alerta, no os durmáis, pero hasta sus discípulos se durmieron mientras él oraba en el huerto de Getsemaní... Lo fundamental estaba ya ahí. Pero, ¿lo entienden los hombres? No todos, mas bien muy pocos. La mayoría están profundamente "hipnotizados" por la sociedad y sus creencias, valores, normas y no aspiran a más de lo que la sociedad les propone como posible para su evolución y desarrollo. Las sociedades son "sociedades de control" en transformación tratando de perpetuarse a través de fuerzas conservadoras fundamentadas en intereses materiales; algunos individuos aspiran a evolucionar más allá de lo que su sociedad les tenía reservado.

    ResponderEliminar
  6. Entiendo tu problema, ahora quizás mejor nunca; pero creo que tú no entiendes el problema de "ellos" y el problema de "ellos" te involucra a ti. Y en cierto modo es natural porque formamos parte también física y espiritualmente de su "tripulación". Yo intenté escapar pero he sido "cazado"

    ResponderEliminar
  7. y según tu opinión, ¿Cuál es el problema de ellos?

    ResponderEliminar
  8. Eso es lo que intento averiguar y a lo que me referí antes de creer estar cerca de llegar a una conclusión.

    Naturalmente esa conclusión no será La Verdad de la cuestión. No creo en La Verdad de nada; sólo en lo Verosímil y en esto tienen que ver los demás. La fuerza de la Verdad entendida así está en cuántas Personas "entiendan" con serenidad que también es Verosímil que así sea; o al menos más que otras versiones u opiniones acerca del mismo asunto. Y eso sólo se puede producir dentro de un Contexto social real en el que tanto el que escribe como el que lee está inmerso y vive.

    La Verdad Absoluta es algo que "Todos" conoceremos de forma inmediata en el instante posterior de pasar por la puerta de la muerte. Yo al menos lo intuyo así

    ResponderEliminar