jueves, 28 de mayo de 2009

REACCIONES FEMINISTAS







Es un trabajo de todos comprender las reacciones feministas de las mujeres. comprender que no hay en el feminismo autentico un ataque contra el otro género. El feminismo, desde sus comienzos en la epoca moderna nace como una toma de conciencia de que las mujeres asumieron en el pasado el papel de objetos de deseo mas que de sujetos activos de deseo y voliciones.
El feminismo no tiene por qué ser un fanatismo. Es un punto clave en la historia de la humanidad, un momento de inflexión, de reflexión. Invita a las mujeres a reconocer que llevan mas arraigado de lo que creen el deseo de ser deseadas.
Hay que comprender que muchas de las reacciones feministas no son mas que una denuncia de las situaciones en las que se sigue manteniendo este paradigma de la mujer como objeto de deseo, exclusivamente. Papel que se les asigna y que ellas mismas asumen.
Asi que cuando algunas se dan cuenta y protestan, comprendanlas.






5 comentarios:

  1. No comprender es siempre estúpido. A veces no se comprende por falta de inteligencia (las menos) y a veces por falta de sensibilidad. Pero a veces, quizás muchas veces, por miedo, el miedo que provoca nuestra propia inseguridad.

    Desde la comprensión me gustaría que me respondieras a esta pregunta: ¿Por qué piensas tú que en las sociedades (la mayoría) se induce a considerar a las mujeres como meros objetos de deseo?

    Naturalmente espero de ti una respuesta no trivial. Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. desde orígenes muy remotos de la humanidad, el hombre violaba a la mujer.
    como animal con una complexión física más poderosa podía someter, "dominar" (del latín "dominus"= hombre dueño de muchas posesiones, incluida la mujer) a la mujer y reducirla a sus deseos.
    Ese instinto aun está en el hombre. Ese instinto es el que ha generado y genera la hipnosis colectiva de la inferioridad de la mujer.


    lo que estoy tratando de decir en la entrada es que el ser humano ya ha llegado a un estado de conciencia en el que eso ya está empezando a ser agua pasada, pero esto tú ya lo comprendes.

    ResponderEliminar
  3. Lo comprendo de diferente modo que tú y por eso quería saber tu punto de vista. Yo no creo que el cambio de situación respecto de la mujer que está ocurriendo (en algunas sociedades occidentales) sea por un estado de conciencia. Mejor dicho sí es un estado de conciencia pero no como causa sino como efecto de un estado de bienestar material y de fulgurantes avances científicos que están disuadiendo a una serie de pueblos a no resolver sus aspiraciones y diferencias en la guerra, como era lo habitual y eso conlleva muchas cosas, entre otras la aparición de alguien que estaba en la retaguardia: la mujer.

    Cómo lo planteáis vosotros el hombre es un criminal que ahora se está redimiendo y efectivamente hay algo de eso pero es sólo -en mi opinión- una parte de la verdad. La sociedad primitiva (hasta anteayer), llamémosla “tribu”, necesitaba tener hijos. La tribu que más hijos tenía era la que más se podía defender o atacar en las guerras con las demás tribus vecinas y poder tener acceso así a los recursos suficientes para poder sobrevivir y, sólo en algunos casos, extenderse y hacerse grande. En este contexto la mujer tenía un rol al que debía someterse. El rol de ser objeto de atracción sexual para el hombre, de ser madre luego, acompañante en la sombra del hombre siempre, etc. etc. Pero ¿y el hombre? Aquí es donde difiero de vosotros. El hombre tenía otro rol claramente marcado del que no podía salirse. Tenía que saber matar, llevar el mando y las decisiones dentro y también fuera de casa, lo que le llevaba a arriesgarse continuamente a morir a manos de otros y si sobrevivía, también a la posibilidad de ciertos privilegios y abusos, como violar, etc. ¿Cuántos hombres no respondían a esas expectativas? Pues muchos, pero estaban condenados a mimetizarlas, a ser esclavos de su rol y también eran víctimas de ello.

    No pretendo dar lecciones, sólo contrastar puntos de vista. El tema obviamente me interesa, sino no me enrollaría tanto, de hecho es uno de los temas principales de mi blog y estoy en fase todavía de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  4. no he hablado ni hablo de criminales, ni de verdugos y victimas. Nada mas lejos de mi vision del asunto. De verdad .
    " El feminismo invita a las mujeres a reconocer que llevan más arraigado de lo que creen el deseo de ser deseadas", y ahora añadiría "a reconocer que inconscientemente han asumido y siguen asumiendo y perpetuando en sus hij@s su complejo de inferioridad".
    Es un trabajo de tod@s. Y comprendo la indignacion y el dolor de muchos hombres por los paradigmas y roles que han tenido y tienen que asumir.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Perdón eeeehhhh!!, llego un poco atrasada a esta entrada por motivos de fuerza mayor, así que con las disculpas al caso debo decir que para mí es absurdo pensar que la mujer tiene un complejo de inferioridad ante el hombre, en la antigüedad talvez ese supuesto tinte de debilidad le venía un poco obligado por el estado salvaje mental del macho cuya fuerza podía superarla; pero la mujer tiene otros poderes que el hombre ni siquiera puede llegar a vislumbrarlos por eso hemos llegado al siglo XXI sin usar la fuerza a hacer valer nuestros derechos porque ya los deberes tenemos muchos. No podemos mezclar la sensualidad, sexualidad, instintos etc. con el valor que conlleva el ser madre, la educación de los hijos, su crianza con un marido que es otro niño encima requiere de mucho sacrificio y entrega cosa que muy pocos hombres se atreverían a cambiar por ese "saber matar, tomar decisiones etc. que Robin comenta"; trasladado a nuestros días diríamos que vosotros no cambiaríais vuestros sacrificios cotidianos del trabajo por hacer las cosas en casa, bañar, planchar,cocinar,mantener la casa en orden, hacer la tarea con los niños, lavar los platos etc, aparte como en muchos casos de tener que salir de casa a trabajar para "colaborar" al sustento familiar. No soy feminista, creo que el hombre y la mujer no son iguales, somos absolutamente diferentes y en lo general ninguno es mejor que el otro, nos complementamos y eso es maravilloso cuando se logra alcanzar. Hay mucho que decir en este aspecto, por hoy lo dejo aquí, es que no tengo mucho tiempo. Un saludo chicos.

    ResponderEliminar