martes, 6 de octubre de 2009

FILOSOFO MEDITANDO


La filosofía sin meditación no conduce a nada.  Me refiero a nada valioso, a nada que no sea afianzarte con toda la fuerza de tu orgullo en las ideas y creencias en las que estás atrapado en un momento dado de tu existencia y que con toda seguridad irán moviendose y cambiando como inexorablemente cambia todo.

Pero quizas sea necesario detenernos justo aqui, sin avanzar más, para aclarar el sentido que estamos dando a ese nombre de "meditación".

Por "meditación" me refiero a ese estado en el que uno deja de identificarse con lo que piensa, para simplemente observar lo que se piensa, para observar el vaivén más o menos turbulento , el flujo casi ininterrumpido de pensamientos que discurren la mayoría de las veces desbocadamente.  

Y es ese estado de observacion el que te permite comprender que los pensamientos no te pertenecen, están "en el aire", en el aliento de tu cultura, de tu sociedad,  de tu tiempo, en la atmósfera de los libros que leiste, de las opiniones que escuchaste, o a veces también de las que no escuchaste, pero te llegaron.

Ustedes creen que realmente "pensamos", pero mas bien hacemos collages y potajes con los pensamientos que logramos "atrapar" de uno u otro modo.

En este sentido el peligro que tiene la filosofía es que puede hacerte esclavo  de  "tus ideas y pensamientos", si no llegas a ese punto en el que puedes ver tus pensamientos como un proceso que no te pertenece, entre otras cosas porque a lo que tú llamas "yo" es asimismo más un proceso que una entidad.  


1 comentario:

  1. cuando la mente aprende algo, nunca mas volvera a su estado original.un mente en evolucion suena para mi, muy valioso. PELIGROSO? la filosofia deberia ser, el unico religion y la creatividad un adiccion.si no fuera por los pensamientos la concepto de meditacion no existiria.FILOSOFIA es nada mas que un intrepretaciones diferente.

    ResponderEliminar