miércoles, 10 de febrero de 2010

UNA ANECDOTA DE GURDJIEFF




He oido que Gurdjieff vivió en un monasterio oculto de Bukara durante al menos seis años.
Allí aprendió muchas técnicas de la escuela sufí. Una de esas técnicas todavía se usa y consiste en que cuando alguien entra en el monasterio y se hace discípulo, se le da una placa con dos letreros: en un lado lleva escrito "estoy negativo, por favor no me toméis en serio"; en el otro lado de la placa lleva escrito:"estoy positivo, estoy amoroso, por favor no me toméis en serio."
Y cuando una persona siente que su estado de ánimo está cambiando, le da la vuelta al letrero, se lo pone de un lado o del otro, depende de cómo se sienta.
Y a partir de aquí suceden muchas cosas, por ejemplo si alguien se siente mal y te vomita su ira, !está bien!, no está vomitándote a ti, está expulsando algo que le molesta.
Sólo cuando cuando esta división se acaba y el discípulo ya no está ni positivo ni negativo, todo se ha calmado, entonces está completo y se quita la placa.


con mucho cariño, por si os sirve de inspiración.






martes, 2 de febrero de 2010

LOS MISERABLES


Ya que parece de moda últimamente Haití, también me gustaría participar. Escucho frases como que si esos pobres desgraciados, que si vamos a tener un minuto de silencio por Haití, que si colecta de ayuda humanitaria y fotos horribles de gente atrapada bajo ruinas. Te bombardean por semanas con la desgracia que está ocurriendo en Haití.

Primero debemos tener claro que un caso de un fenómeno natural no es un espectáculo, como parece está sucediendo, y que algo similar sucede o puede suceder en cualquier parte del mundo y que los haitianos mismos comprenderán que no es cuestión de “pobre haitianos”. Sin embargo ellos se preguntarán qué ha sucedido que ellos quedaron excluidos de un mundo tan moderno y avanzado con la capacidad de tecnología para alimentar más de una vez a la población mundial. Pero cuando comiencen a hablar, descubrirán que la lengua en la cual se comunican, la religión, y la isla donde habitan son todos ajenos. Entonces llega el momento de investigar su pasado.

Haití proclamó su independencia el 1 de enero de 1804, siendo el segundo país del continente americano, y primero de América Latina en acceder a ella tras un singular proceso revolucionario de carácter abolicionista iniciado en 1791 que desembocó en una prolongada lucha armada contra Francia, la potencia colonizadora desde finales del siglo XVII. Este proceso convirtió a Haití, cuya base étnica poblacional tiene en un 95% su origen en habitantes del África subsahariana, en escenario del primer caso en la Historia Universal por el que la rebelión de la población sometida al sistema de esclavitud condujo a su emancipación y a la abolición de esta forma de explotación de forma autónoma y perdurable en el tiempo, sentando un precedente definitivo para la supresión del comercio transatlántico de personas. Este episodio es específicamente recordado por Naciones Unidas mediante la Resolución 29/C40 para la constitución del Día internacional del recuerdo de la trata negra y de su abolición celebrado cada23 de agosto y la institución de la medalla Toussaint Louverture, en homenaje a uno de los líderes políticos haitianos.

Dicen que son violentos, que el 80% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, dicen que tienen mala suerte con las tormentas que les azotan todos los años. Bueno, todo es relativo, depende de como quieres pintar algo, tu eliges los colores. Después de conocer su historia, un haitiano se preguntará si están excluidos del mundo de la abundancia a causa de la revolución. Otro haitiano dice que es por la humillación que sufrieron sus antepasados al tener que abandonar el comercio y que a la vez desencadenó el comienzo de la época de independencia en América del sur y África.

Sea cual sea el motivo, los haitianos pueden soportar otra catástrofe natural y verás que sobrevivirán. Pero me parece una hipocresía, tener un minuto de silencio por las victimas que se liberaron de un infierno aquí en la tierra. Me parece más apropiado dedicar este minuto a las generaciones que han tenido que pasar estos 206 años excluidos de la abundancia. Este minuto es para las almas que no han podido descansar, y las voces en el silencio que gritan por la justicia. Este no es por la tragedia natural, sino por la desgracia impuesta sobre los haitianos por las Entidades No Humanos, que deciden el rumbo de la sociedad.

kitty .