domingo, 11 de octubre de 2009

¿Y AHORA, HACIA DONDE VAMOS?


Bueno ,ahora que todos sabemos que la sociedad democrática en que vivimos no parece democrática para nada, que el tercer mundo es en realidad la fuente de su existencia, que su objetivo es mantener a esa otra parte del mundo pobre; nos reímos cuando escuchamos a algunos en los escalones más altos presumiendo de " lo avanzada que es nuestra civilización".

Ahora que hasta los animales domésticos contemplan el fraude y gritan a sus amos: sigan el dinero y resolverán el crimen, me pregunto a mí mismo si son los amos del mundo capaces de afrontar la verdad del crimen y aceptar que todo era un mentira, y que los libros de Historia tienen que ser reescritos.

¿Estarán dispuestos a apretarse el cinturón y a sacrificar sus caprichos y su adicción al consumo? Ahora que el tiempo pasó y lo que era un secreto de los intelectuales y los nobles ha sido revelado a los pobres y tontos, ahora que todo está claro, que tus sospechas están confirmándose, otra vez me pregunto si estamos aún a tiempo . ¿Puede ser que las mentes colectivas ya hayan cambiado de fase y hayan alcanzado la fase de coma? ¿Es posible que ya no haya vuelta atrás?, ¿ somos capaces de descifrar las verdaderas intenciones de los tiranos que tenemos como gobernantes y los profetas falsos que llamamos científicos como Adam Smith con su teoría de que la sociedad debería basarse en el beneficio personal?

Un presidente que pronostica la muerte de varios millones de americanos por gripe aviar, y acto seguido promueve una partida estatal de millones de dólares para comprar “antidotos” de una empresa farmacéutica en la cual otro político de alta esfera tiene una participación millonaria, ¿qué tipo de presidente es?

A veces apago el piloto automático, salgo de la corriente, y me pregunto hacia dónde vamos desde aquí. La pregunta me lleva entonces hacia otra: de dónde venimos. Recuerdo que hubo un tiempo en el que la Biblia, versión primitiva de Google a la que se acudía en busca de conocimientos, sólo estaba al alcance de los que sabían leer latín . Después, cuando todos pudieron leer la Biblia, entonces vienen a decir que la iglesia católica es la culpable de cómo es la sociedad . Todos hemos quedado decepcionados.

Ahora gracias a la adicción al dinero, apareció internet y la información nos llega de fuentes independientes . Cuando toda la sociedad está empezando a depender de internet, serán capaces de cortarnos la conexión o tendremos que ser aceptados en el “círculo” para conectarnos.

Curioso, pero siempre que deciden revelarnos estos tipos de crímenes contra la humanidad, siento un aliento de cinismo a mi alrededor y pienso qué estarán tramando ahora, o qué tipo de nuevo crimen contra la humanidad tendrán que descubrir las generaciones futuras.

Parece que la dirección que estamos yendo será de divisiones: habrá dos grupos, los guardias y los presos los que no tiene nada de perder y los que pueden perder todo, es decir, los guerreros y el resto, que son soldados de la sociedad. Seguro que habrá algunos fantasmas del pasado diciendo que eso es lo que hay , que la sociedad no es mala ni buena , pero yo te digo: podría ser mejor. Siento que no puedo resistir mas, la atracción, la corriente es demasiado fuerte, me está llamando a incorporarme ...Enciendo mi piloto automático y me incorporo y ahí voy de vuelta. De vuelta entre las catedrales y los mausoleos y las estatuas de supuestos héroes y lo más bonito de toda la sociedad :la estatua de la LIBERTAD.




martes, 6 de octubre de 2009

FILOSOFO MEDITANDO


La filosofía sin meditación no conduce a nada.  Me refiero a nada valioso, a nada que no sea afianzarte con toda la fuerza de tu orgullo en las ideas y creencias en las que estás atrapado en un momento dado de tu existencia y que con toda seguridad irán moviendose y cambiando como inexorablemente cambia todo.

Pero quizas sea necesario detenernos justo aqui, sin avanzar más, para aclarar el sentido que estamos dando a ese nombre de "meditación".

Por "meditación" me refiero a ese estado en el que uno deja de identificarse con lo que piensa, para simplemente observar lo que se piensa, para observar el vaivén más o menos turbulento , el flujo casi ininterrumpido de pensamientos que discurren la mayoría de las veces desbocadamente.  

Y es ese estado de observacion el que te permite comprender que los pensamientos no te pertenecen, están "en el aire", en el aliento de tu cultura, de tu sociedad,  de tu tiempo, en la atmósfera de los libros que leiste, de las opiniones que escuchaste, o a veces también de las que no escuchaste, pero te llegaron.

Ustedes creen que realmente "pensamos", pero mas bien hacemos collages y potajes con los pensamientos que logramos "atrapar" de uno u otro modo.

En este sentido el peligro que tiene la filosofía es que puede hacerte esclavo  de  "tus ideas y pensamientos", si no llegas a ese punto en el que puedes ver tus pensamientos como un proceso que no te pertenece, entre otras cosas porque a lo que tú llamas "yo" es asimismo más un proceso que una entidad.